En todo el continente africano se aprovechan las diferentes partes del baobab para fines terapéuticos y nutricionales, y para numerosos remedios utilizando partes del baobab son mencionados en la farmacopea tradicional africana. El baobab (Adansonia digitata) es un árbol tropical que crece espontáneamente en África, Australia y Madagascar. Es conocido también como “árbol de la vida” o “árbol farmacia”.
La pulpa del baobab tiene una característica que le hace único. Una vez maduro, el fruto se encuentra totalmente deshidratado y es soluble de forma natural. Sus gajos polvorientos, que esconden muchas semillas, proporcionan fibra, vitaminas, minerales, y hacen que la pulpa del baobab sea entre las frutas con más poder antioxidante al mundo.
Hoy prestaremos especial atención a estas pequeñas semillas que se obtienen de una simple separación mecánica de la harinosa pulpa. A través de un proceso de prensado, se obtiene un aceite muy rico en nutrientes: encontramos todos los ácidos grasos esenciales, omega-3, omega 6 y omega 9, ácido linoleico, oleico, palmítico, esteárico, además de algunos más raros como el ácido málvalico (ciclopropeno 7), ácido araquídico (también denominado ácido eicosanoico), ácido dihydrosterculico y contiene vitaminas tan importantes para la piel como las vitaminas A, D, E y K.
Todos estos nutrientes hacen que el aceite de baobab pueda considerarse, tanto solo como mezclado con otros aceites o productos de cosmética, una excelente solución a varios problemas dermatológicos y como eficaz nutriente para la dermis.
Muchas son las aplicaciones que puede tener este maravilloso aceite para nuestro bienestar sobre todo en caso de pieles sensibles, en caso de dermatitis, eccemas, quemaduras y cicatrices.
1. El aceite de baobab nutre y sana nuestra piel, sobre todo previene los signos de la edad; y repara de los daños del sol, debido a que su molécula pequeña penetra muy en profundidad y rápidamente. Además su poder anti-inflamatorio reduce las rojeces de la depilación, afeitado o del sol. Y todo esto sin cerrar los poros y sin dejar rastro de grasa.
2. Puede emplearse como un desmaquillador y limpiador natural: el aceite limpia el maquillaje y la propia grasa acumulada en la piel, elimina las toxinas y la polución que a lo largo del día se ha ido acumulando en el rostro. Limpia, protege y nutre a la vez. Puedes preparar un desmaquillador natural simplemente mezclando 1/3 de aceite de baobab, 1/3 de aceite de jojoba y 1/3 de aceite de espino blanco. Pasa rostro y cuello con un algodón para desmaquillar y luego enjuaga con agua tibia. Notará una piel suave e hidratada.
3. El aceite de baobab podemos utilizarlo a diario como hidratante de nuestra piel. Mezclado con gel de aloe vera en proporción de un 50-50, notarás tu piel increíblemente suave y firme. En caso de piel con tendencia a acné, se puede añadir a la mezcla unas gotas de aceite del árbol del té.
4. Refuerza la producción del colágeno, sobre todo si es mezclado con otros aceites como argán, aceites esenciales de lavanda, geranio y neroli. Puedes preparar un serum mezclando los distintos aceites y aplicando unas gotas antes de dormir. También podemos preparar con la pulpa de baobab una mascarilla añadiendo 1 cuchara de pulpa de baobab y agua hasta formar una crema. Aplicamos en el rostro la mascarilla y dejamos actuar unos 10 minutos, para que las vitaminas (sobre todo la vitamina C contenida en la pulpa) puedan penetrar en el cutis. Después de enjuagar con agua tibia, aplicamos el aceite y masajeamos por unos 5 minutos hasta que el aceite se haya absorbido por completo.
5. El aceite de baobab es muy eficaz en todo tipo de alteraciones de la piel tales como eccemas, dermatitis (de contacto, atópica y seborreica), rosácea y psoriasis.
6. Previene las apariciones de estrías, sobre todo en el embarazo.
7. Se puede emplear como mascarilla capilar en caso de pelo seco, deshidratado y castigado. Previene la caída, regula la producción del sebo y además aporta brillo y luminosidad. En caso de dermatitis seborreica, alivia los picores y actúa como excelente anti-inflamatorio.
8. En caso de cicatrices y quemaduras, aplicado a diario devuelve el color y la elasticidad natural de la piel. No se aconseja aplicarlo por encima de tatuajes, ya que es tan potente que puede llegar a levantar el tinte.
9. En las partes íntimas, sobre todo en caso de bebés con dermatitis por los pañales, elimina los picores y regenera los tejidos rápidamente.
Esto son solo algunos de los múltiples beneficios que podemos aprovechar del aceite de baobab. No olvidamos que la piel es el órgano más extenso de nuestro cuerpo, nos protege, regula la temperatura, nos ayuda a eliminar toxinas, pero también absorbe, por esto es muy importante saber qué productos le estamos aplicando.
Nuestra empresa, El Fruto del Baobab, lleva envasando y distribuyendo pulpa y aceite de baobab desde hace más de 10 años. Garantizamos unos productos incontaminados de substancias químicas, salvajes y no refinados, para poder aprovechar al máximo todos los beneficios. Con los extractos del baobab también elaboramos cremas faciales (de día y de noche), un jabón y una crema corporal única por mezclar, además del aceite de baobab, caléndula, comino negro y de geranio.
Si quieres probar este maravilloso aceite, solo sigue el siguiente enlace: ACEITE DE BAOBAB